Skip to content
La misión del Comité Olímpico de Paraguay es desarrollar, promover y proteger al Movimiento Olímpico en la República del Paraguay, de conformidad con la Carta Olímpica.
Camilo Pérez López Moreira
Presidente

COMITÉ OLÍMPICO PARAGUAYO

El 11 de agosto de 1970 se fundó el Comité Olímpico Paraguayo. Un grupo de dirigentes deportivos viendo la necesidad de contar con representación oficial en las competencias olímpicas, se reunieron para llevar adelante la fundación.

Previo a ello, Rodolfo Italo da Ponte, esgrimista, participó en representación a Paraguay en los Juegos Olímpicos de México en 1968.

La dirigencia de básquetbol fue cabeza de la fundación y el acto se realizó en el emblemático estadio Comuneros, con la presencia de representantes de federaciones deportivas, del entonces Consejo Nacional de Deportes y otros significativos dirigentes de asociaciones y federaciones. Inclusive el representante de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol también se hizo presente para estampar su firma en el acta de fundación.

Y como la idea nació de la dirigencia del básquetbol, que tenían objetivos, la presidencia recayó en el Dr. Domingo Inchausti. Luego tomó la posta Adriano Jara Carmona.

Posteriormente fue electo Reinaldo Domínguez Dibb y a este le siguió Pablo Jara Rodas y luego fue electo Ramón Zubizarreta. Ahora la titularidad del Comité Olímpico Paraguayo la ejerce el Lic. Camilo Pérez López Moreira.

¿Qué actividades realizan actualmente desde el Comité?

Actualmente se lleva a cabo las prácticas y preparación física de los atletas de elite. También se realizan todas las funciones administrativas del COP.

¿Cuál es la infraestructura actual del Comité?

El Parque Olímpico alberga las principales disciplinas olímpicas como el Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte, oficinas de federaciones deportivas, gimnasios, salones deportivos para deportes de combate, canchas de tenis, golf, vóley, futbol, fútbol de playa, tiro con arco, rugby, tiro deportivo, polideportivo Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) entre otros.

¿Cuales son los principales logros y crecimiento en los últimos años?

Con la eficaz del presidente de ODESUR y COSAT y primer miembro COI de nacionalidad paraguaya,  Camilo Pérez López Moreira, el crecimiento no solo tiene manifestación material y edilicia. También se traduce en las más exitosas intervenciones en lo que va del presente cuatrienio olímpico en el orden competitivo. En efecto, Paraguay llegó a cifras récord en materia de medallas, tanto en los bolivarianos de Santa Marta, Colombia 2017, como en Odesur de Cochabamba, Bolivia 2018 y los panamericanos de Lima 2019. 

Enlaces de Interés

PATROCINADORES