Skip to content

HITOS HISTÓRICOS DEL MOVIMIENTO OLÍMPICO PARAGUAY

En 1951 Paraguay participa en los 1os. Juegos Deportivos Panamericanos con sede en Buenos Aires, Argentina.
En 1968 en los XIX Juegos Olímpicos con sede en la ciudad de México participa por primera vez Paraguay con la representación de Rodolfo Alfredo Da Ponte, que compite en la modalidad de Esgrima.
11 de agosto de 1970: En la sede del estadio Comuneros de la Confederación Paraguaya de Basquetbol, se funda el Comité Olímpico Paraguayo obteniendo el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional y de la Organización Deportiva Panamericana. El primer presidente del Comité Olimpico Paraguayo fue el Sr. Domingo Inchausti de 1970 a 1978. Vicepresidente es don Adriano Jara Carmona y secretario general el doctor Jorge Acosta González.
En los Juegos Panamericanos de Cali 1971, Paraguay se torna viral en los medios de comunicación de todo el mundo por la singular participación en la cita continental cumbre con un solo representante, el nadador Emilio Javier Abreu, a la vez, delegado nacional, caratulado por los medios como “el solitario”.
En 1976 se crea la Organización Deportiva Suramericana ODESUR y Paraguay es uno de los comités fundadores. A partir de 1978 en La Paz, participa en forma ininterrumpida en todas las ediciones de los Juegos ODESUR donde consigue dos medallas de oro: con el clavadista Jorge “Cacho” Sarubbi y la selección de futbol.
En el año 1978 asume como Presidente del COP Adriano Jara Carmona 1978– 1986.
En 1979 se crea en San Juan Puerto Rico la Asociación de Comité Olímpicos Nacionales ACNO y el Comité Olímpico Paraguayo la integra desde su genesis.
En los Juegos Olimpicos de Los Angeles 1984, Paraguay logra la primera victoria en un evento individual en boxeo con el pugilista oriundo de Caaguazú Oppe Pinto quien había sudo a podio en los II Juegos Suramericanos (entonces Cruz del Sur) en Rosario 1982.
En 1986 asume como Presidente del COP Reinaldo Dominguez Dibb periodo 1986-1994.
En el año 1994 asume la presidencia del COP Pablo Jara 1994-1998.
En 1987 Paraguay obtiene la primera medalla de bronce en los X Juegos Panamericanos con sede en la ciudad de Indianápolis, Estados Unidos con el taekwondista Eulogio Jara, que el año antes logró plata en Santiago de Chile en los III Juegos de ODEUR.
En el año 1998 asume la presidencia del COP Ramón Zubizarreta el periodo fue 1998-2011.
En el 2002 se recibe la visita del Sr. Pere Miró, Director de los Programas de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional al Paraguay.
En Julio del 2004 el Gobierno Nacional a través de un decreto cedió 102 hectáreas al Comité Olímpico Paraguayo en el predio de Ñu guasu.
En el 2004 se obtiene la Primera Medalla Plata a en Fútbol en los XXVII Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia.
En el 2006 el Comité Olímpico Paraguayo en la nueva sede de Ñu Guasu inaugura la Casa de las Federaciones Deportivas Nacionales.
En 2009 Paraguay participa en los 1°Juegos Suramericanos de Playa en la Ciudad de Montevideo en Uruguay.
En el 2010 Paraguay participa en los 1°Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur.
El 18 de julio de 2011 asume la presidencia del COP Camilo Pérez López Moreira, su titular hasta el presente.
En los Juegos del Alba del 2011 en Barquisimeto, Venezuela, el mesatenista Marcelo Aguirre obtiene medalla de oro.
En el 2013 Paraguay participa en los 1°Juegos Suramericanos de la Juventud en la ciudad de Lima en Perú.
En 2013 Paraguay participa por primera vez como invitado en los XVII Juegos Bolivarianos (ODEBO) con sede la Ciudad de Trujillo en Perú.
En 2014 Paraguay participa por primera y única vez en los Juegos Olímpicos de Invierno con la atleta Julia Marino en esquís en la Ciudad de Sochi en Rusia.
En el 2015 se inaugura en el pedio del Comité Olímpico Paraguayo el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) con fondos de FONACIDE del gobierno nacional.
En 2017 es electo y asume como presidente de la Organización Deportiva Suramericana ODESUR el Sr Camilo Pérez López Moreira, Presidente del Comité Olímpico Paraguayo.
En setiembre de 2018 es elegido como miembro de la comisión ejecutiva de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Spors) y del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) representando a las américas el presidente del Comité Olímpico Paraguayo el Sr, Camilo Pérez López Moreira.
El 6 de octubre de 2018 es elegido por primera vez un paraguayo como miembro del Comité Olímpico Internacional. La histórica designación recae en el Presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez López Moreira, en la Sesión del COI celebrada en Buenos Aires.
En los panamericanos de Lima 2019, Paraguay alcanza su mejor gestión histórica en el evento cumbre del continente americano, consiguiendo cinco medallas, entre ellas su primer oro con el golfista Fabrizio Zanotti.
La ciudad de Asunción obtiene la sede de los XII Juegos Deportivos Suramericanos (ODESUR) 2022

PATROCINADORES