Capítulo IV: proceso de entrenamiento hacia los altos logros

Luz Adriana Soto Echeverry

Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación. Esp. Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Mg. Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte. Entrenadora de Risaralda

Introducción

Los sistemas tradicionales de entrenamiento aplicados a los halterófilos risaraldenses han demostrado un rendimiento deportivo aceptable. Se quería consolidar un programa de entrenamiento fundamentado en elementos que estén a la vanguardia del entrenamiento deportivo, como es el tema de la transferencia y el fenómeno de la potenciación post activación. En el levantamiento de pesas se busca que el deportista levante el mayor peso posible, con altas velocidades de ejecución, situación que requiere máximos niveles de potencia. El incremento del ritmo competitivo que se viene evidenciando en la halterofilia dificulta la utilización de los sistemas tradicionales de planificación deportiva en el deporte de alto nivel, pues los cortos tiempos de preparación limitan el cumplimiento de los objetivos que se requieren en las diferentes etapas contempladas en dicho método. Sin embargo, no sólo la utilización de los sistemas contemporáneos de preparación es suficiente para conseguir los niveles de rendimiento deseados.

Palabras claves: Programa, entrenamiento, potencia, fuerza, transferencia, levantamiento de pesas.

Fuerza

Capacidad de producir tensión, que tiene el músculo al activarse. En teoría, esta capacidad está en relación con una serie de factores, como el número de puentes cruzados de miosina que pueden interactuar con los filamentos de actina Goldspink, 1992. Existen dos fuentes de fuerzas en permanente interacción: las fuerzas internas, producidas por los músculos esqueléticos, y las fuerzas externas, producidas por la resistencia (fuerza) de los cuerpos a modificar su inercia (estado de reposo o movimiento). Por tanto, la fuerza aplicada es la manifestación externa de la tensión interna generada en el músculo. Lo que interesa en el deporte es saber en qué medida la fuerza interna generada en los músculos se traduce en fuerza aplicada sobre las resistencias externas, Gonzales 2007. 

La velocidad

Manso 1998 la define como la capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras en un mínimo tiempo y con el máximo de eficacia.  En el levantamiento de pesas se puede definir como la ejecución de una acción motriz, que busca vencer una resistencia a la mayor rapidez posible. Estas acciones son generalmente movimientos explosivos, debido a su corta duración.  La velocidad se encuentra influenciada generalmente por el desarrollo biológico y el crecimiento. Sin embargo, esta capacidad está determinada por el potencial genético que posee cada individuo. 

La potencia

En 1950, Hill  la definió como el producto entre la velocidad de acortamiento y la tensión desarrollada por el músculo durante su contracción concéntrica en cada instante del movimiento.  De Hegedus 1984  manifiestó que cada músculo ha sido diseñado para alcanzar potencias y eficiencias máximas en sus rangos más importantes de velocidad.

La trasferencia.

Definida como todas las actividades de entrenamiento que realiza un deportista, que programa su entrenador, con el objetivo de obtener el mayor efecto positivo sobre el rendimiento específico, Izquierdo 2006.

Potenciación Post Activación (PAP). 

Aumento transitorio de la potencia en la fuerza, desencadenadas por diferentes formas de estimulación (sobrecargas externas o electro estimulación), produciéndose un incremento de la respuesta muscular contráctil al ejecutar ejercicios explosivos después de realizar contracciones musculares máximas, produciéndose una mayor cantidad de fuerza y potencia de manera transitoria, Bustos 2007.

Cargada

Primera fase del envión, en la cual el sujeto levanta la barra desde el piso hasta los hombros, por medio una sentadilla profunda, para luego levantarse erguido sujetando la barra con las manos.

Resultados

La periodización realizada del 15 de marzo al 10 de junio de 2012, bajo el modelo contemporáneo de planificación A.T.R.  La  acumulación  se  fundamentó  en el fortalecimiento de las estructuras músculo-tendinosas, estímulos a la manifestación de fuerza máxima. Transformación, trabajos de potenciación post-activación en los miembros inferiores, durante la fase inicial de la sesión de entrenamiento con esfuerzos máximos en la sentadilla y los despegues.  Realización, ejercicios especiales para la cargada, la sentadilla y los jalones, trabajos hasta el  90 por ciento de la RM. Terminados los ejercicios antes mencionados se realizaron estímulos de transferencia, al 75 por ciento de la carga empleada en el entreno, por tiempo de cinco segundos a máxima velocidad.  Para los ejercicios de potenciación se manejaron porcentajes superiores al 15 por ciento en despegues y 30 por ciento en sentadilla, con respecto a las cargas del movimiento olímpico.

La potencia en miembros inferiores se evalúo a través del Rocket Jump,  al inicio y final de la periodización,  evidenciándose un incremento importante en el sujeto 1 y 2; los sujetos 3 y 4 no mostraron mejoría alguna, por el contrario los resultados fueron negativos si se comparan con la prueba inicial.

Potencia (Watts)  miembros inferiores, test de Rocket Jump.

Potencia en Watts
SujetoPre testPost testPromedioD.E
1141,5144,8143,22,33
2151,2157,2154,24,24
3151,4149,6150,51,27
4143,8142,9143,40,64

Se observaron dos momentos diferentes para alcanzar la velocidad pico durante la preprueba. La postprueba mostró un solo momento, en el cual los sujetos consiguen su pico de velocidad, justo cuando se da la transición entre el primer y segundo jalón, momento el cual se alcanza el máximo nivel de potencia en la cargada.

Los niveles de potencia alcanzados por los sujetos en el post-test son superiores a los del pre-test. Solo el sujeto 2  los alcanza con el mismo peso, en ambas evaluaciones, siendo el de menor potencia durante el post-test

Tabla 1.  Potencia (Watts), antes y después de la aplicación del plan de entrenamiento.

Sujeto       estPrePost
1176,3322,6
2248,8750,4
3125,7378,4
4157,2411,7
Prom177465,78
Ds45,22167,38
t apareada0,0313
Shapiro Wills0,674

El entrenamiento deportivo tiene como fin incrementar las marcas deportivas, cuando se realiza de manera organizada, los incrementos de las marcas registradas por los atletas durante la competencia fueron muy importantes teniendo en cuenta el tiempo de preparación que tuvieron para cumplir los objetivos se mostraron progresos significativos en los resultados deportivos personales.

Tabla 2. Registros máximos del envión antes y después de la aplicación del programan  de entrenamiento.

DeportistaPre-TestkgsPos-Testkgs
1138143
2155162
3110115
4125130

Discusión

La velocidad con la que se desplaza la barra se logró unificar en todos los atletas, pasando de la fase final del primer jalón a la inicial del segundo jalón.  Esto concuerda con lo planteado en el estudio de Beltrán 2011. Durante el segundo jalón, la velocidad de extensión de la cadera era mayor que la velocidad de extensión de la rodilla, lo que incrementa la aceleración de la barra y contribuye a la ejecución del segundo jalón.  Los picos máximo y mínimo de velocidad encontrados también fueron reportados por Beltrán 2011. Los máximos  picos de velocidad  se alcanzan  aprovechando la fuerza de los músculos de las del tren inferior durante la segunda fase del jalón. Los deportistas alcanzaron los picos máximos de velocidad en la misma fase del movimiento luego de aplicado el plan de entrenamiento, la diferencia radicó en que los valores alcanzados son menores, comparados con la primera evaluación.

Estudios de Anselmi 2009, muestran cómo los ejercicios de transferencia emplean porcentajes elevados de fuerza máxima para reclutar unidades motoras, para luego utilizar cargas de trabajo menores, disminuyendo paulatinamente la masa y aumentando la velocidad de ejecución, para acercarnos finalmente al gesto específico que queremos mejorar. Para el caso objeto de estudio fue empleado la potenciación post activación, como herramienta para incrementar los niveles de potencia muscular, debido al manejo de cargas máximas empleadas constantemente en la halterofilia.

Se alcanzaron cambios significativos en la potencia de los miembros inferiores de los deportistas durante la cargada. Existen condiciones que favorecen o limitan este resultado, como la condición técnica del deportista. No solo la fuerza es fundamental, sino la velocidad y la correcta ejecución del gesto deportivo.  Beltrán 2011  planteaba como el punto más crítico, el momento de la transición entre el primero y segundo jalones, ya que debe ser ejecutado rápidamente.

Conclusiones

Se registraron variaciones importantes en la velocidad de ejecución de la cargada de los deportistas más técnicos, lo que demuestra la pertinencia del plan de entrenamiento empleado, al resaltar la importancia no sólo de la fuerza, sino de la técnica.

Los resultados respaldan la pertinencia de la transferencia de la fuerza y del mecanismo de potenciación post-activación como herramienta para producir una mejoría del rendimiento en un momento dado.

La aplicación del plan de preparación logró incrementar significativamente la potencia muscular de los miembros inferiores durante la cargada, en 2 de los 4 deportistas sometidos al plan de preparación. 

Los incrementos de potencia se lograron a expensas del aumento de la velocidad de ejecución del gesto deportivo.

Los picos máximos de velocidad alcanzados se lograron durante la segunda fase del  jalón, identificada como la fase donde se logran alcanzar los mayores índices de potencia.

Referencias

Anselmi; Horacio, E. Manual digital de fuerza, potencia, acondicionamiento físico. Importancia de la fuerza en el proceso de entrenamiento. Capítulo 1. Pág. 10. Versión digital por el Grupo Sobreentrenamiento  (www.sobreentrenamiento), 2009

Beltrán Garrido J. Efectos del método de contrastes sobre el rendimiento muscular: Meta análisis de su eficacia. Tesis de Maestría. Universidad de Lleida 2011.

García Manso J. Navarro Valdivieso M,  Ruiz Caballero J. Bases teóricas del entrenamiento deportivo: Principios y aplicaciones. Editorial Gymnos. 1998

Goldspink, (Citado por Fundamentos de la fuerza aplicada al alto rendimiento por J. González. Badillo). 1992.

González. Badillo J. El entrenamiento de la fuerza para niños y jóvenes: pautas para su desarrollo III Congreso Nacional Ciencias del Deporte, Pontevedra- 29-31 de Marzo de 2007. http://www.altorendimiento.com/es/congresos/entrenamiento/136.

González Badillo J. Mikel Izquierdo, Redín.  La carga de entrenamiento y el rendimiento en Fuerza y Potencia Muscular. Encuentro sobre alto rendimiento deportivo. Málaga, mayo de 2006.

De Hegedus. J.  La Ciencia del entrenamiento deportivo. Editorial Stadium SRL Argentina, 1984. Pág. 369.

fotos para ingrid (2) (1)